Vías Verdes | Fundación Natura Life
page-template-default,page,page-id-14908,translatepress-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Vías Verdes

Consiste en la creación de una red verde de vías, mediante la restauración vías existentes, e incluso la nueva ejecución de otras, de manera que estén interconectadas entre sí, acercando al pueblo a la ciudad, uniendo pueblos, culturas, zonas emblemáticas o de interés comunitario. En la creación de esta red de vías verdes, destacaríamos 4 aspectos significativos:

Restauración Vegetal

Restauramos caminos, sendas, vías pecuarias, antiguas vías de tren,  que unen pueblos, aldeas, y ciudades, de tal manera que haya una restauración del firme y del entorno vegetal o zonas “verdes” de la vía. En está restauración, se mezclarán tramos de repoblación autóctona en zonas despobladas o tratamientos silvícolas donde exista vegetación pero sea su tratamiento, siempre y cuando esto nos permita restaurar el modelo de vegetación ideal a cada zona  teniendo en cuenta la prevención contra incendios. Esta restauración no es solo lineal por donde transcurra la vía, ya que se harán actuaciones en masas o zonas protegidas o de alto valor ecológico que haya cerca.

Recuperación mundo rural

Emplearemos siempre que sea posible personal que viva en el mundo rural para ejecutar nuestros trabajos.

Además en las zonas más agrícolas por donde discurran estas infraestructuras, contemplamos la recuperación, mediante convenio o incluso compra de terrenos colindantes a la infraestructura verde, en los que poder realizar actividades verdes, como apicultura, huertos de agricultura ecológica, ya sea de hortalizas, o de almendros, olivos, frutales o cualquier otro tipo de cultivo del que se pueda sacar una rentabilidad, incluso se contempla la creación de granjas ecológicas o tradicionales (no industriales), aprovechando forrajes, restos de podas y frutos de los cultivos. De esta manera, carne, quesos, leche, huevos, etc… serán ecológicos y podrán venderse, para autoalimentar el proyecto.

Empleo Rural

Con la recuperación de terrenos abandonados que indicamos en el punto anterior, se puede generar empleo rural, consiguiendo reducir uno de los principales problemas que castiga el mundo rural: la generación de empleo. Se daría prioridad a las personas en desempleo, teniendo en especial cuenta a la mujer, la gran desfavorecida en el mundo rural…, pudiendo realizar tareas de siembra, cultivo, recolección, elaboración de quesos, productos artesanales, etc.. además contemplamos la posibilidad de venta de estos productos ecológicos , generando economía y empleo en estas zonas.

Para ello  asesoramos y ayudamos a toda aquella persona que viva en el mundo rural y que quiera emprender una nueva actividad, que permita generar empleo de manera sostenible y respetando el Medio Ambiente.

Turismo Rural

Contemplamos también dentro de la creación de estas vías verdes o redes verdes, ya que serán como una red de infraestructuras, un gran tema como el turismo, ya que este pondrá en valor los corredores, permitirá al usuario  visitar espacios únicos y emblemáticos de las zonas por las que discurren.

Se podrán realizar todo tipo de actividades al aire libre (rutas a caballo o burros, rutas en bici, senderismo, bicicleta, runnig, etc..), dentro de estas redes crearemos áreas de descanso con merenderos, mesas, fuentes, arboles, etc. Estamos realizando convenios con alojamientos ya establecidos en las zonas por donde transcurren las vías para que los usuarios de estas vías se beneficien de estos alojamientos.

Queremos crear zonas de agroturismo en puntos clave de estas vías verdes, donde haya granjas y zonas cultivadas, para que las familias puedan pasar periodos de tiempo, disfrutando del Medio Ambiente y de la vida rural, como por ejemplo recolectando frutas, ayudando en la extracción de la miel, o en la elaboración de quesos, cuidando los animales de la granja, etc..

Este tipo de turismo es muy importante ya que puede promover el desarrollo de las áreas rurales.

Aulas de la naturaleza o Centros educativos

La demanda turística se completaría con  charlas de educación y sensibilización sobre la importancia del Medio Ambiente y mundo Rural (de todo tipo), sobre lo que ofrece la comarca y que tramos o zonas son interesantes para visitar. Se podrían realizar en colegios de la zona, en locales  públicos donde se den las charlas a diferentes horas, ya sea a viva voz y/o con apoyo de audiovisuales , viendo la posibilidad de hacer museos etnológicos comarcales, aulas de la naturaleza, etc..

Creemos que si somos capaces de realizar actividades con niños, y atraer a colegios para que fomenten este tipo de actividades, estaremos consiguiendo muchas cosas en una sola: el generar empleo y desarrollo en las zonas rurales, y sobre todo el concienciar a los más pequeños de la importancia del Medio Ambiente, ya que ellos son el futuro de nuestro planeta.