Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, abarcan todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, marismas y pantanos, deltas, estuarios y bajos de marea, arrecifes coralinos, manglares y otras zonas costeras, pastizales húmedos, turberas, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
La cantidad de especies animales y vegetales que dependen para subsistir de ellos son innumerables, ya que son fuentes de diversidad biológica, agua y productividad primaria.
Brindan a la humanidad innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos»,como su papel en el ciclo hidrológico o en el clima global, como agua dulce, alimentos, biodiversidad, materiales de construcción, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.., es por todo esto que creemos que no solo es importante conservarlos, sino transmitir a todo el mundo estos beneficios, importancia de los humedales e invitarlos a ponerlos en valor.